martes, 17 de mayo de 2016




EMPRESA


Una empresa es una entidad económica de producción que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado. Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.



 TIPOS DE EMPRESA





CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 
  
DE ACUERDO A SU FORMA JURÍDICA



Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.


Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.
Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.

Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.
Sociedad de responsabilidad limitada : en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.

Sociedad anónima : estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.

DE ACUERDO A SU TAMAÑO 






DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD 




Empresas del sector primario: son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algún elemento básico extraído de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petróleo, etc.
Empresas del sector secundario: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.
Empresas del sector terciario: son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal.



DE ACUERDO A LA ROCEDENCIA DEL CAPITAL 



Empresas públicas: son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.

Empresas privadas: su capital proviene de particulares.
Empresas mixtas: en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado.







PROPOSITOS O VALORES INSTITUCIOLES DE UNA EMPRESA 

De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores que fundamenta su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistema valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con ética.Existe un refrán comprobado en el mundo de los negocios: “proceder bien resulta a la larga buen negocio”. Esto es cierto, pues la ética evita múltiples problemas a la empresa.Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que el conseguirlos incide directamente en su progreso. Los valores institucionales de la empresa son:

Económicos. Tendientes a lograr beneficios monetarios:

a)Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justossobre la inversión colocada.
b)Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.

Sociales. Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:

a)Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios decalidad, en las mejores condiciones de venta.
b)Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materiasprimas y servicios, y al crear fuentes de trabajo.
c)Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.
d)Mejorar y conservar la ecología de la región evitando la contaminación ambiental.
e)Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

Técnicos.Dirigidos a la optimización de la tecnología:

a)Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas masmodernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.


b)Propiciar la investigación y el mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional. 


ESTRUCTURA ORGANICOFUNCIONAL DE UNA EMPRESA




DEFINICIÓN:
Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o compuestos de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa  de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar, es establecer lineas de autoridad(de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar las unidades administrativas en relación con las que son subordinadas en el proceso de la autoridad.

TIPOS DE ORGANIGRAMA:

-Por su naturaleza:
este se divide en tres tipos de organigramas.
*Microadministrativos: corresponden a una sola organización y pueden referirse a ella en forma global o mencionar algunas de las armas que las conforman.
*Macroadministrativos: involucran a mas de una organización.
*Mesoadministrativos: consideran una o mas organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.

-Por su finalidad:
Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas.
*Informativos: son organigramas que se diseñan con el objetivo de que este a disposición de todo público, es decir, como información accesible.
*Analítico: este organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional; con información de la planta de personal, determinadas partidas de gastos, remuneraciones, análisis de presupuesto, etc.
*Formal: se define cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el intrumento escrito de su aprobación.
*Informal: se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

-Por su ámbito:
*General: contienen información representada de una organización hasta determinado nivel jerárquico según su magnitud y características.
*Específicos: muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.

-Por su contenido:
*Integrales: son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas y sus relaciones de jerarquía o dependencia.
*Funcionales: incluyen las principales funciones que tienen asignadas, ademas de las unidades y sus interrelaciones. Este organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
*De puestos, plazas y unidades: indican las necesidades en cuanto a puestos y el numero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada.

-Por su presentación o disposición gráfica:
*Verticales
*Horizontales
*Mixtas
*Circulares.

Ventajas:
-es sencilla y de fácil comprensión
-clara delimitación de las responsabilidades de los cargos involucrados.
-estabilidad considerable.

Desventajas:
-rígida e inflexible
-excesivo énfasis en la jefatura.




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